9.30.2010

El día después

Si hubo un ápice de revolución en las horas previas del ayer, ya se ha desvanecido. Quizás algunos sonrían de melancolía. La sombra de la Luna fue negra, pero no lo suficiente, pues hemos despertado bajo el mismo Sol. Aunque no podemos hacernos los sorprendidos, era obvio. Los gritos se han ahogado en su eco, en su propio ruido, en la falta de fuerza, de organización, en la tardanza. Los gritos llegaron incluso afónicos por divagar en el camino y en el verdadero objetivo. Las banderas no ondearon en la misma dirección, incluso tropezaban unas con otras. Se hacían tropezar. Mala presencia y ausencias. Guardamos la esperanza en la elegancia de algunos pocos.


Hoy será el día después, pero aún nos queda el mañana.  Es por eso que respiramos bien profundo, cogiendo oxígeno del aire caliente, del ambiente combativo y del espíritu libertario.



9.28.2010

VEGETARIANOS:


Escritores, Artistas, Científicos y Filósofos (por orden cronológico): Buda, Mahavira, Confucio, Sócrates, Platón, Aristóteles, Diógenes,Pitágoras, Porfirio, Epicuro, Plotino, Ovidio, Jesús de Nazareth, Séneca, Plutarco, Maimónides, Kabir Sahib, San Francisco de Asís,Leonardo da Vinci, Michel de Montaigne, Isaac Newton, Antonio Vivaldi, Alexander Pope, Oliver Goldsmith, Voltaire, William Blake,Immanuel Kant, Percy Bysshe Shelley, Lord Byron, Mary Shelley, Charlotte Brönte, Gustave Flaubert, Alexander von Humboldt, Ralph Waldo Emerson, Charles Darwin, Louisa May Alcott, Mark Twain, Harriet Beecher Stowe, Emily Dickinson, Antoni Gaudí, Vincent Van Gogh, Clara Barton, Liev N. Tolstói, H. G. Wells, Thomas Alva Edison, Nikola Tesla, Albert Einstein, Rainer Maria Rilke, Franz Kafka,Sidonie Gabrielle Collette, Frida Kahlo, Rabindranath Tagore, Mahatma Gandhi, Albert Schweitzer, Bernard Shaw, Jiddu Krishnamurti,Ramana Maharshi, Rosa Parks, Martin Luther King, Coretta Scott King, Madre Teresa de Calcuta, Diana Spencer, Jane Goodall, Ruth Rendell, Isaac Bashevis Singer, Tom Regan, J. M. Coetzee, Lucía Etxebarría, Tenzin Gyatso (XIV Dalai Lama) & Matt Groening(creador de Lisa Simpson y Futurama).

Actrices y Actores (por orden alfabético): Gillian Anderson, Christina Applegate, Drew Barrymore, Angela Basset, Kim Bassinger,Nathalie Baye, Thora Birch, Linda Blair, Lisa Bonet, Candice Bergen, Rose Byrne, Linda Carter (Wonder Woman), Julie Christie,Jennifer Connelly, Minnie Driver, Daryl Hannah, Anne Hathaway, Bryce Dallas-Howard, Ashley Judd, Diane Keaton, Nastassja Kinski,Jamie Lee-Curtis, Sophie Marceau, Lea Massari, Carrie-Anne Moss, Ornella Muti, Carré Otis, Anna Paquin, Martha Plimpton, Natalie Portman, Ally Sheedy, Brooke Shields, Alicia Silverstone, Hilary Swank, Liv Tyler, Leonor Varela, Naomi Watts, Reese Witherspoon,Kate Winslet, Faye Wong. / Ed Asner, Alec Baldwin, Christian Bale, Dirk Benedict, Orlando Bloom, Pierce Brosnan, Kirk Cameron,James CromwellWillem Dafoe, Ted Danson, Marty Feldman, Michael J. Fox, John Gielgud, Woody Harrelson, Rutger Hauer, Dustin Hoffman, Anthony Hopkins, Tobey Maguire, Ian McKellen, Esai Morales, Leonard Nimoy (& Mr. Spock), Guy Pearce, Joaquin Phoenix,Brad Pitt, Peter Sellers, Eric Stoltz, Oliver Stone, Forest Whitaker, Elijah Wood.

Músicos y Cantantes (por orden alfabético): Bryan Adams, Fiona Apple, Joan Baez, Michael Bolton, Brandy, Belinda Carlisle, Johnny Cash, Kurt Cobain, Leonard Cohen, John Coltrane, Elvis Costello, Tracy Chapman, Bob Dylan, Melissa Etheridge, Peter Gabriel, Nina Hagen, Emmylou Harris, Emily Haines (Metric), George Harrison, Chrissie Hynde, Natalie Imbruglia, Michael Jackson, Mick Jagger,B.B. King, Avril Lavigne, Annie Lennox, Leona Lewis, Bob Marley, Chris Martin (Coldplay), Paul McCartney, Sarah McLachlan,Loreena McKennitt, Yehudi Menuhin, Wim MertensMoby, Alanis Morissette, Morrissey, Olivia Newton-John, Sinead O'Connor, Dolores O'Riordan, Mark Owen, Pink, Prince, Anoushka Shankar, Ravi Shankar, Bruce Springsteen, Ringo Starr, Tanita Tikaram, Tina Turner,Sade, Skinny Puppy, Shania Twain, Carrie Underwood, Suzanne Vega, Barry White, Vanessa Williams, Faye Wong
Sobran las palabras.

9.26.2010

Maestros de la sutileza

Cuando bailas, el mejor maestro te aleccionará, pero muy poco a poco. Te regalará consejos que serán tesoros. Con ellos siempre presentes y con mucha constancia te crearás a ti mismo. Formarás parte de la música, aunque esta expresión pueda parecer demasiado mística. "El detalle hace al maestro". Ésta fue, sin duda la mayor verdad a la que me enfrenté, acompañada de un cencerro cubano claro. ¿Quién decía que todo es relativo?

Después de un año vuelvo a recordar estas palabras, con el mismo acento latino y color mestizo, pero en un escenario bastante distinto. Vuelven a mi cabeza frente a un libro que huele a nuevo, pero que esconde las más antigüas estratagemas. Es sabido por todos que el hombre es ambicioso en exceso y egocéntrico al máximo. Pero parece ser que en el siglo XXI hemos perdido por el camino la discreción. Y es que no habíamos acudido a una muestra tan obvia de lo que somos desde el estudio del antropocentrismo.

Literatura Universal es una asignatura que se oferta a algunos estudiantes de segundo de bachiller. ¡Literatura Universal! ¿Se puede saber en qué estaban pensando los señores que le pusieron el nombre a esta asignatura? Solo son expuestos las muestras literarias relevantes terrestres, que no es poco. ¿No deberíamos llamarle entonces literatura mundial?

Por lo que a las historia de la humanidad respecta, no recuerdo que haya constancia de poemas solares o mitos marcianos. Ni si quiera un cuento lunar, con lo que se empeñaron en atribuirle algún tipo de población o elemento terrestre a nuestra luz nocturna hace unos años...

Una vez más lo dejamos claro, a base de detalles nos hemos convertido en maestros. Los maestros de la sutileza.

De todas maneras y por ser previsores, aquí os dejo el título de un libro (Manual práctico de Literatura Universal) que nos guiará a través de la prosa del sistema solar o nos permitirá aleccionar a cualquier ente de la vía láctea que esté interesado en, por ejemplo, nuestro caballero manchego y su escudero.

Salud y literatura, venga de donde venga

9.20.2010

Estaba muerto y no lo sabía

Ya se había convertido en una rutina. Las malas costumbres son las más difíciles de dejar, sobre todo cuando te resistes. Victoria ahogaba sus lágrimas en la ducha al despertarse, las escondía entre las páginas durante el día y se las tragaba en la cama cuando se acostaba. El colchón de piedra, las sábanas de cartón y la almohada de plomo le ayudaban. También lo hacía una ventana que seguía abierta, por ver un arco iris en medio de la noche. Su vida giraba al rededor de una tragedia griega, en la que el destino era inevitable, y todos lo sabían desde el primer acto. La realidad de Victoria estaba construida a base de derrotas. Buscaba la pérdida irremediable. La encontraba siempre, aunque no con facilidad.

A la mierda con Victoria, qué cansancio!

9.03.2010

Matrix: ¿Hablamos de Neo?


Hace una noche, a eso de las dos de la madrugada, tuvo lugar uno de los acontecimientos más inesperados de mi prematura vida cinéfila. Tres veces no fueron suficientes para que la red-pill fuese efectiva, quizás esté demasiado acomodada en la no-realidad "que se ha puesto ante nuestros ojos". Quizás la voz de Morfeo (Laurence Fishburne me llevaba a los más dulces mitos, o quizás solo su nombre provocaba en mí un irremediable sueño profundo,ante el cual me rendía siempre a mitad de película. A pesar de todas las facilidades somníferas del largometraje de los hermanos Wachowski, y para saltarnos la norma (una vez más) a la cuarta, fue la vencida.

Haré rápido la valoración existencial y profunda (si es que puede llegar a algo de eso), puesto que cierto personaje eclipsa, y con creces, cualquier otro elemento del film.

Al parecer el análisis de Mátrix continúa siendo uno de los trabajos predilectos en el primer curso de la siempre excéntrica (y no pondré más adjetivos por miedo a represalias) facultad de filosofía. Una película futurista que no hace más que evocarnos al presente, con lo que parece una preciosa metáfora, incluso estéticamente hablando. Poco tardamos claro, en darnos cuanta de que no llega ni si quiera a categoría de metáfora. Es la más pura realidad,solo que vestida en cuero. Es preciso destacar también el inesperado discurso nihilista por parte del agente Smith, máximo representante del orden, si entendemos que el orden es la ley. Parece que la aparentemente robusta jerarquía a la que nos sometemos flaquea, y desde arriba. ¿Será la conciencia humana o un simple fallo del sistema?

A pesar de recomendar sin duda esta película, he de decir que al igual que la aclamada novela 1984 de George Orwell, queda un tanto obsoleta en nuestros tiempos. Donde quien no corre, vuela.

Pero nada importa de lo antes comentado. Estoy segura de que no habría escrito lo anterior si no fuera por la mera excusa de hablar de Neo. Pueden desaparecer, o quedarse en el intento Harry Potter, Frodo Bolsón,y el prota de Avatar, de cuyo nombre no quiero acordarme...
Ciertamente estoy bastante confusa, pues no se si es Neo o el mismísimo Keanu Reeves (Que por cierto ¿No os inquieta un poco el hecho de que no envejezca?) el que salvará a toda la humanidad. Y es que este  "actor de Hollywood" está en su máximo apogeo. Las gafas, el traje, el peinado, y lo increíble, una compañera casi tan inexpresiva como él, le hacen, sin duda alguna, venirse a más. Está dispuesto a dejarse el alma y sin sudar ni una gota. Supera con creces la sangre el sudor y las lágrimas de los tiempos del mismísimo Clint (Eastwood) , al que por cierto no puedo evitar llamar como si le conociese de toda la vida...




Para finalizar, y para siempre en nuestros corazones, nos quedamos con el momento en que Neo se "carga" por primera vez y nos regala su mejor momento en la historia del cine: "Ya se Kun-fu". Qué grande!


PD: Confiamos en no decepcionarnos con el resto de la trilogía

Salud y mucho Cine

Adriana




9.02.2010

Lorena

A tu lado todo es más fácil, o lo parece. Todo es más cuerdo aunque riamos con locura. Cunado parece que te ayudo con todas mis fuerzas solo hago una cosa, me salvo. Te doy las gracias por eso.

Pero pesar de nuestros esfuerzos hoy no es el día. Una no-escapada más. Pero llegará pronto, no lo dudes, no desesperemos.

Y mientras tanto daremos paseos por la Luna. Y mientras tanto viajaremos a Plutón, siempre que me lo pidas.

Salud y amistad.

Adriana