9.26.2010

Maestros de la sutileza

Cuando bailas, el mejor maestro te aleccionará, pero muy poco a poco. Te regalará consejos que serán tesoros. Con ellos siempre presentes y con mucha constancia te crearás a ti mismo. Formarás parte de la música, aunque esta expresión pueda parecer demasiado mística. "El detalle hace al maestro". Ésta fue, sin duda la mayor verdad a la que me enfrenté, acompañada de un cencerro cubano claro. ¿Quién decía que todo es relativo?

Después de un año vuelvo a recordar estas palabras, con el mismo acento latino y color mestizo, pero en un escenario bastante distinto. Vuelven a mi cabeza frente a un libro que huele a nuevo, pero que esconde las más antigüas estratagemas. Es sabido por todos que el hombre es ambicioso en exceso y egocéntrico al máximo. Pero parece ser que en el siglo XXI hemos perdido por el camino la discreción. Y es que no habíamos acudido a una muestra tan obvia de lo que somos desde el estudio del antropocentrismo.

Literatura Universal es una asignatura que se oferta a algunos estudiantes de segundo de bachiller. ¡Literatura Universal! ¿Se puede saber en qué estaban pensando los señores que le pusieron el nombre a esta asignatura? Solo son expuestos las muestras literarias relevantes terrestres, que no es poco. ¿No deberíamos llamarle entonces literatura mundial?

Por lo que a las historia de la humanidad respecta, no recuerdo que haya constancia de poemas solares o mitos marcianos. Ni si quiera un cuento lunar, con lo que se empeñaron en atribuirle algún tipo de población o elemento terrestre a nuestra luz nocturna hace unos años...

Una vez más lo dejamos claro, a base de detalles nos hemos convertido en maestros. Los maestros de la sutileza.

De todas maneras y por ser previsores, aquí os dejo el título de un libro (Manual práctico de Literatura Universal) que nos guiará a través de la prosa del sistema solar o nos permitirá aleccionar a cualquier ente de la vía láctea que esté interesado en, por ejemplo, nuestro caballero manchego y su escudero.

Salud y literatura, venga de donde venga

2 comentarios:

  1. ¿Qué sería un escritor sin esa traba que le obliga a sutiles vueltas y revueltas para decir lo que no se puede decir? La técnica literaria sale ganando(azorín)
    admiradora nª1
    maa

    ResponderEliminar
  2. Seguiremos recorriendo la literatura del planeta Tierra durante la semana,y, ¿quién sabe?, tal vez durante el año encontremos en algún rincón algún poema llegado desde Alfa Centauro o alguna novela procedente de alguna galaxia muy lejana, la esperanza es lo último que se pierde, hasta mañana.

    ResponderEliminar

Ladridos